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Corre el ano 1948 y, pese a que Franco parece afianzado en el poder, algunos cambios sutiles, aunque significativos, han tenido lugar en su despacho del Palacio de El Pardo. Tras la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial han desaparecido los retratos de Hitler y Mussolini. Sólo conserva una ima- gen del Papa y, sobre su mesa, un3filado lapicero rojo y azul que, desde hace semanas, utiliza sin descanso subrayando los informes que le remite su eficiente red de espias con el fin de controlar las actividades monárquicas.
Gracias a ellos sabe que Don Juan está organizando] conspiración más ambiciosa de todas las que han tenido lugar hasta la fecha para derrocarle y que sus tentáculos alcanzan a todos los estamentos —tanto civiles como militares— del Regimen. El centro de la conjura radica en Estoril, donde el conde de Barcelona espera su momento, pero se extiende a otros lugares como Barcelona, Londres o el Norte de África.
Todos parecen unir sus fuerzas contra el, desde la izquierda en el exilio hasta personajes de la talla del duque de Alba o el general Kindelán, hombres que antano gozaron de su confianza. Don Juan contra Franco es el fruto de la minuciosa labor de inves-tigación de Juan Fernández-Miranda y Jesus Garcia Calero, quiets tuvieron acceso en exclusiva a los informes de aquellos meses, . que aún conservan las anotaciones de puno y letra del dictador.
Un relato absorbente que arroja nueva luz acerca de la Ilegada de Juan Carlos I a Espana y desmiente algunos mitos y lugares comu-nes sobre los apoyos reales de Franco en la primera posguerra, un momento clave de nuestra historiáteciente.