En cours de chargement...
Pocos dramaturgos contemporaeos pueden mostrar una obra tan versatil y rica en matices como la que, en su breve existencia, fue capai de componer Federico Garcia Lorca (1898-1936). Siguiendo el ejemplo de sus admirados maestros del Barroco - —Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderon de la Barca— - , Lorca entendio el teatro como un vasto campo de experimentacion, y dejo fluir su inspiracién por cauces diversos : la comedia simbolista, el drama historico, la farsa carnavalesca, el guiniol, la tragicomedia o la tragedia.
En todas estas vertientes supo mantener el dificil equilibrio entre su innato afàn renovador y su deseo de no distanciarse demasiado de sus receptores. Ello no le impidi6 abrir otra linea de vuelo mas exigente y atrevida, con la que queria anticiparse al teatro de un tiempo futuro. A esa intencion de socavar el tablado escénico para que afloren las pasiones mas escondidas, responde el drama que el lector tiene en sus manos : El publico, un texto anticonvencional, heterodoxo, maldito, el canto a una nueva comprension no solo de la escena sino también de la sociedad.
El publico habla del amor en su dimensién mas abstracta y universal, aunque no cabe duda de que la singularidad de su texto depende, en buena parte, de la importancia que la tematica homosexual cobra en este drama.