Participación Popular y Movimiento Campesino Aymara - Nayakiw jiwtha, nayxarusti waranqa warankaw kutt'anipxani. Volveré y seré millones

Roxanna Liendo

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Roxanna Liendo - Participación Popular y Movimiento Campesino Aymara - Nayakiw jiwtha, nayxarusti waranqa warankaw kutt'anipxani. Volveré y seré millones.
Bolivia es un país diverso, con fuerte sello indígena de sus alrededor de 36 pueblos y una cultura dominante criolla hispánica. Estas culturas que... Lire la suite
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Résumé

Bolivia es un país diverso, con fuerte sello indígena de sus alrededor de 36 pueblos y una cultura dominante criolla hispánica. Estas culturas que fueron subordinadas y excluidas a partir de la conquista espanola y que lo continuarían siendo en las diferentes etapas de la vida republicana. Como resultado, la responsabilidad de su sobrevivencia se debió a sus autoridades y organizaciones tradicionales.
El pueblo aymara, ha mantenido, conceptos y prácticas propios : de desarrollo como "vivir bien"; de organización basada en las prácticas democráticas del ayllu y de ciudadanía forjada como jaq'i (persona) dentro del servicio a la comunidad. Evo Morales sólo se puede entender si se analiza desde esta visión que viene de la memoria larga. Las prácticas y visiones indígenas emergen de la clandestinidad, a partir, de la puesta en práctica de una medida de segunda generación del modelo de ajuste estructural : la Ley de Participación Popular, propuesta para disminuir el descontento popular.
La tesis revisa las lógicas andinas de desarrollo, democracia, participación y ciudadanía en la propuesta de participación y descentralización modernizadora impuesta. La recuperación de estos conceptos tiene como objetivo centrarlos en el conflicto de actores y en el proceso de construir una opción de desarrollo. El movimiento indígena boliviano, ha desarrollado un "imaginario colectivo" diferente a la lógica dominante y, puede dar ahora conceptos alternativos de desarrollo, democracia, ciudadanía y poder.
Las consecuencias son evidentes : recuperación de la autoestima, valoración de la identidad, otra forma de gobernanza y en una visión alternativa de desarrollo, en el Vivir Bien. Y, no sólo para el contexto boliviano si no también para otros países en la América Latina. La investigación se ha centrado en cuatro municipios en el altiplano aymara, que históricamente pertenecen a uno de los senoríos aymaras, poderoso y conocido por la característica combativa de su población : el senorío Pakajaqi (los hombres águila).
El proceso boliviano es, también una muestra interesante de que las reglas hegemónicas pueden dar otros resultados a los esperados por el sistema.

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